​El feminicidio hay que contarlo: Misleydis, asesinada a pesar de repetidas denuncias

wp-image-583858054
Misleydis González García (1970-2017). Foto aportada por su familia

Por: Redacción de Alas Tensas

Misleydis González García, mujer de 47 años de edad, fue apuñaleada este 26 de diciembre en la ciudad de Ciego de Ávila (Cuba), frente a su propio hogar (pasaje Aguas Verdes final, entre Narciso López y Martí, no. 806), por un hombre que la emboscó en la oscuridad. Su muerte conmueve a quienes conocen la noticia que circula de boca en boca en este territorio.

Vecinos y familiares describen un infierno de maltratos, y literalmente de torturas, en que vivía atrapada desde hacía meses, lo que la hizo perder progresivamente su natural alegría. A esto se suma el hecho de que buscó ayuda en la policía, en reiteradas ocasiones, sin obtener la máxima atención de ninguna entidad. Incluso, según varios entrevistados, realizó su última denuncia pocos días antes de morir.

Todo hace indicar que el asesinato ha sido la culminación de los abusos que Misleydis venía sufriendo a manos del hombre con quien se negaba a continuar una relación afectiva. Quienes conocían de cerca su situación, coinciden en que estaba aterrorizada y se sentía impotente ante la impunidad del agresor que seguía en la calle, pues la había amenazado de muerte si se atrevía a mantener cualquier acusación en su contra, por lo que al menos en una oportunidad ella se vio obligada a retirar una acusación.

“Ahora no quitó la acusación, y esto le costó la vida”, confirma su amiga, Diana Martí Morales, en cuyo hogar vivió oculta los últimos siete días y que la acompañó a la policía para hacer la última denuncia. “Yo le di cobija en mi casa, porque era mujer igual que yo. Hice que se quedara, al verla con todos esos golpes, y estuvo aquí trancada hasta el final”.

“Ella me contó que él la amarraba, le daba golpes, también la macheteó en un brazo y no le permitió ir al médico”, comenta Diana.

El agresor veló el momento en que Misleydis regresó furtivamente a su vivienda, cerca de las siete de la noche, dispuesta a alimentar dos perritos que había dejado allí. No tenía hijos. Su madre, Haydé, no se explica por qué ahora está muerta, un final que pudo haberse evitado:

“Ella había hecho muchas acusaciones denunciando los abusos de ese hombre. Dos veces ella le quitó la acusación, pero la última vez que no retiró su denuncia la policía no lo cogió. Entonces, yo tengo genio porque la policía no lo cogió. ¿Cómo vas a esperar que mate a una mujer, si estamos hablando por televisión de los derechos que tiene la mujer? ¿Por qué esperaron que la matara? No tenía que haber pasado. Entonces, no me gusta eso, la policía tenía que actuar rápido, ¿no es verdad? No lo cogieron. Está bien, es verdad, como dicen ellos, que ella retiró dos veces las acusaciones, pero no te guíes por eso, guíate por las marcas de los golpes, y que tenía un brazo lisiado…”

Al momento del entierro se presentaron dificultades porque nunca apareció el carné de identidad de Misleydis, poniéndose de relieve una vez más cómo su asesino (quien se dio a la fuga, aunque fue atrapado al poco tiempo) intentó convertirla previamente en su objeto. “Cuando la íbamos a enterrar, había un problema, porque ella no tenía carné de identidad, él se lo había quitado”, declara su hermana, quien pide preservar su nombre. Diana, por otra parte, confirma que “en muchas ocasiones ella me mandó a mí para que yo le pidiera el carné, pero él me decía que no le iba a dar nada”.

La violencia de género y el caso más específico de la violencia contra la mujer, no constituyen figuras legales dentro del Código Penal cubano, en cuya letra ni siquiera aparecen palabras como “género” y “feminicidio”. Este tipo de violencia (física y psicológica), a pesar de ser un problema generalizado, se tiende a ocultar entre hábitos y estereotipos machistas de la población, por una parte, y el silenciamiento de la prensa oficial. Mientras, los feminicidios, como el de Misleydis, aunque los medios gubernamentales no se hagan eco de ellos, siguen ocurriendo con demasiada frecuencia.

Recientemente, en una reunión de la Asamblea Nacional, se dieron a conocer los resultados de una encuesta, por Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer. Según datos preliminares de esta encuesta, un 26,7 por ciento de la población cubana es afectada por la violencia de género.

Anuncios

Autor: Alas Tensas

Somos una revista feminista cubana, proyecto independiente sin fines de lucro. Publicamos contenidos académicos, artísticos y periodísticos sobre la actualidad cubana e internacional.

13 comentarios en “​El feminicidio hay que contarlo: Misleydis, asesinada a pesar de repetidas denuncias”

  1. Despues de unos meses de espera por fin van a condenar al desgraciado que le quito la vida a mi hermana. Su juicio sera el dia 7 mayo. Espero con el favor de dios ke lo condenen a 30año de prisión.

    Me gusta

    1. Despues de unos meses de espera al fin condenar al asesino de mi hermana no me siento satifecha con esa condena de 29 año .porque nada la va aser regresar. Pero el señor le cobrara.

      Me gusta

      1. No hay forma de que este criminal pague lo hecho, ni con treinta años de cárcel, porque nunca se podrá devolver a la vida al ser hermoso que mató. En Alas Tensas agradecemos ala familia por darnos esta información, al menos estará tras las rejas.

        Me gusta

  2. yo creo que hay que parar la violencia contra la mujer tanto psicologica ,como fisica pero desgraciadamente eso empieza desde niños y en cuba los niños desde la escuela estan golpeando a las niñas y eso tambien lo ven en su casa con los padres como se faltan el respeto y hasta se agreden y al dia siguiente no paso nada siguen juntos clmo si nada hubiera pasado y sin consecuencias los hombres piensan que las mujeres le pertenecen .por otro lado las mujeres la mayoria no son independientes dependen de sus maridos para que las mantengan y en una sociedad que no hay codigos penales para ese tipo de agresiones algo anda mal .hay codigos penales para los que roban ,matan vacas pero no para la violencia contra las mujeres no entiendo ,creo que deberian crear una organizacion para proteger a las mujeres de violencia domestica

    Me gusta

  3. Soy su hermana no tengo palabras para describir mi dolor. Esos hombre deven de hacer asesinados por luego estan en la calle con otra virtima mas. Deben de poner manos dura a eso. Y la policia esta comprada. Por eso no iso nunca nada.

    Me gusta

  4. Ojala que este nuevoaño despierte
    en todos el verdadero y real deseo que la mujer culta y hermosa que unge con la miel de su cariño el triunfo de la Vida.

    Sea parte real de la protección social.

    Hasta cuando este barbarismo.

    Y el hombre nuevo, donde está?
    Donde esta Mariela y las UJC/FMC/PCC.
    ES UM PROBLEMA DEL BLOQUEO?

    Desde mi aragon africano y con una mano franca el homenage a todas las mujeres cubanas, con innumeros ramos de myosotis.

    VIVA LA VIDA

    Me gusta

    1. Bueno no es prensa oficial es una revista independiente, mejor seria que dijeras que bueno que se esta desarrollando una prensa independiente en Cuba porque la prensa oficial manipula y oculta la informacion

      Me gusta

      1. Si es demasiado el abuso sobre la mujer y la justicia tiene que artual con manos firme ,a donde a ido aparar los concertos y principios de esos hombre tienen que darse cuenta que si se acavo el amor cada uno para su canto sin violencia la vida continua

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s